01 febrero 2007
posted by CHeRRy at 4:10 p. m.

¿Es posible otro mundo sin la transformación interior del ser humano?

  • El mundo cultural, social, económico y político cambia velozmente –no es novedad- pero estos cambios impactan violentamente a personas, familias y comunidades.

Cada vez es más difícil desarrollar una identidad sólida, al igual que un marco valórico que otorgue sentido a la vida. Con facilidad nos convertimos en objetos de…, productos en función de…; perdiendo la condición y dignidad humana, la esencia que conforma nuestra humanidad.

  • El amor en sus distintas dimensiones: de pareja, erótico, parental, fraternal, de amistad, el amor al ser humano y el propio amor a Dios, como vector o impulso fundamental de sentido, constituye la única manera de aprehender al otro ser humano en lo más profundo de su personalidad… y es mediante el amor, que la persona que ama posibilita a la amada que manifieste todas sus potencias y le da importancia y trascendencia.

Muchos aspectos de la vida nos permiten dotarla de sentido: la religión, el amor, la creatividad, la consagración a una causa, el trabajo, educar y aprender, la búsqueda de la belleza, la filosofía, la ciencia, la técnica, el deporte…

  • Cuando a una person a se le dificulta descubrir o dotar de sentido a la vida, de un sentido que permita su desarrollo como persona y humanización, aparece el vacío existencial. Esta sensación de vacío, peligrosamente genera comportamientos denominados por los sicólogos “enfermedades existenciales” en que destacan: el hedonismo, el consumismo, el trabajo o el sexo compulsivo, el nihilismo, el vegetar, la sumisión al autoritarismo o al totalitarismo, la violenci a, el consumo de drogas, el consumo excesivo de alcohol, la depresión y la neurosis.

¿No son éstos muchos de los síntomas que padece nuestra sociedad y que debemos revisar profundamente primero en nosotros?


 
3 Comments:


At 6:11 p. m., Blogger Contra-Cultural

Hola:
Es lamentable como la vida moderna va consumiendo a la vida del hombre. Solo por el afán de ganar más.

se van perdiendo los afectos, un sentido, deseos de hacer algo distinto,de disfrutar la vida en un sano Carpe Diem.

En fin, yo pienso que todo esto se puede mejorar, tratando de cambiar en algo la conciencia de nuestro alrededor. Como por ejemplo: evitar el consumismo, la pornografía, las drogas, el alcohol, la televisión excesiva, El Mercurio y otros vicios nocivos de esta sociedad neoliberal, creados para amntenernos enajenados dentro de ella.

Un mundo nuevo es posible, pero dentro de mucho tiempo más. Si es algo de larga duración, como decía Braudel.

Cuidate harto, espero verte algún día de la vida.

Te quiero mucho

Besos y abrazos a la distancia

Adiós


El amigo pipe

 

At 4:37 p. m., Blogger MiltoN

Creo definitivamente que el hombre hoy por hoy ha perdido absolutamente la capacidad de poder entender y proyectar y trabajar por otro mundo...

El hombre bulgar, solamente desea crecer del bolsillo para adentro, y destruir todo aquello que se llame solidaridad y comunidad...

Ese esmi pensamiento, por los hechos y las consecuencias que veo de un mundo donde grandes poderosos avasallan contra los mas debiles, y donde los debiles no se desean unir por rencores para destruir el imperialismo!...

 

At 5:59 a. m., Anonymous Anónimo

buen encuentro

y ojalá


puedas ir....

[acabo de pasar por el blog de felipe/rodrigo...jajaja]


besos para vos

nos vemos



.
.